Curiosidades
Apr 1, 2021

Las conservas y el espárrago

Las conservas se remontan a la Antigüedad, cuando se descubrió que la salazón, el ahumado o el hielo mantenían a los alimentos durante más tiempo. Pronto también se descubrió que el azúcar conservaba mejor ciertas frutas y verduras.

Fue el joven pastelero francés, Nicolás Appert,quien descubrió en el s. XVIII  la conservación hermética de los alimentos en cristal.  Más tarde, el inglés, Peter Durand introdujo la hojalata para que las conservas pudieran viajar más lejos y más seguras.

Tradicionalmente en España conservábamos los alimentos secándolos,ahumándolos o usando sustancias como las sal, el vinagre o el aceite. 

Hoy en día las conservas están en la despensa de cualquier cocina, y son excelentes aliadas para preparar comidas improvisadas o para sorprender a los invitados más exigentes. Y también forman parte de la dieta sana y equilibrada, porque mantienen todas sus propiedades nutricionales al momento de ser recolectadas.  Y es que los vegetales destinados a las conservas, se encuentran en su momento óptimo de maduración cuando se envasan.  

 

De conservas sabe muchoJesús Ortega, de Conservas Ortema, pues lleva  30 años en la elaboración de todo tipo de conservas vegetales aprovechando la riqueza de la Ribera del Ebro y de la huerta Navarro-Riojana.  Entre ellas, alcachofas,habitas, setas, borrajas, ajetes, judías verdes, acelgas, puerros, menestra,tomate, guisantes, cardo, alubias, garbanzos y pochas.  

Y por supuesto los espárragos de Navarra, el mejor ejemplo de dieta saludable, un producto único lleno de propiedades beneficiosas para el que lo consume.

LA ELABORACIÓN DE LA CONSERVA del Espárrago de Navarra comprende las siguientes fases:

1. Selección

2. Pelado del espárrago de uno en uno

3. Escaldado en agua o en vapor

4. Llenado de los envases. Siempre de forma manual. Los envases pueden ser de vidrio, hojalata oaluminio

5. Esterilización ena utoclave

 

Ortema utiliza varios canales para comercializar sus productos,  en mercados de venta directa como Productores Planetario  y de forma online  a través de DON PIMIENTO.

 

 

Artículos recientes